Pintando en el Refugio Puebla Festival de graffiti y arte urbano

 Pintando una vecindad del año 1700 en el Refugio Puebla.

Tema de la obra. *El refugio está en el interior*

Hace unos días se festejo un interesante festival en México llevado acabo en la capital de Puebla, lo cual en este evento se disponía del acceso para realizar y proyectar diferentes estilos de pintura en distintos muros en diferentes formas, estilos y producciones pictóricas. Desde formatos de producción de mural a gran escala hasta pequeños tages y bombas de graffiti.




Mi proyecto visual que ejecutaría en este interesante festival del Refugio Puebla 2022 tenia como objetivo plasmar una obra en un corto plazo, con un muy bajo presupuesto y sobre todo una proyección mística de conciencia Zen. Lo cual el proceso de este trabajo fue con una planificación y anticipación del desarrollo del tema, con un contenido místico desarrollando el boceto, planificando los gastos de material, alimentos, transporte y alojamiento. Como al igual el equipo disponible para el desarrollo del audiovisual.  A si concluyendo la ejecución de este proyecto visual llamado EL REFUGIO ESTA EN EL INTERIOR.

Durante mi llegada al Refugio Puebla desde el Estado de México, me percate de la presencia de grandes creadores visuales, desde Grafiteros, artistas urbanos, muralistas de alto calibre hasta banda de la misma comunidad del Estado de Puebla. Lo cual contemple que había varias calles y avenidas rodeadas de una gran cantidad de personas pintando en diferentes muros en el barrio del Refugio.




El seleccionar un lugar para pintar, fue mediante los espacios que el organizador tenía disponible. Los cuales eran muy pocas las alternativas para adaptar el estilo de mi trabajo, debido a lo inadaptable de mi obra en ciertos muros exteriores que se me ofrecían. Sin en cambio, hubo una alternativa muy inesperada para pintar en la siguiente opción ya que esta encajaba perfectamente con mi proyecto visual. El cual era pintar en una construcción muy antigua de los años 1700 durante la colonia en Puebla, una construcción en la cual en esas fechas fue habitada por hacendados, con el tiempo fue transformada en una vecindad. Pasado los años fue utilizada como un refugio de pandilleros o personas del mismo barrio, con lo que paso el tiempo la construcción cayo en un deterioro quedando la mayor parte inhabitada y destruida por el tiempo.


Mi obra fue plasmada en una habitación abandonada deteriorada por el tiempo en el cual en sus alrededores se contemplaban accesorios de muchos años atrás de gente que la habito y que después abandono, dejando rastros del olvido y deterioro, siendo un espacio para hacer graffiti, y el crecimiento de maleza, plantas y naturaleza como al igual acumulamiento de basura. Elegí este espacio debido al silencio que imperaba dentro de las habitaciones atrapadas por el olvido, lo cual las condiciones del muro eran espectaculares, y sobre todo la desolación que se sentía dentro de cada muro. Durante mi exploración en aquel sitio pude visualizar una obra del legendario artista urbano Tmuz.


Mi trabajo Visual plasma un ser del Zen, en una posición corporal en estado de meditación, el cual manifiesta en tonos de sombras y luces el resplandor del silencio, manifestando un vacío dentro de sus gestos mentales y emocionales, un estado de relajación en un entorno dominado por el olvido de una antigua construcción. 


Este personaje manifiesta un estado de cero emociones, un control mental sin pensamientos, resguardando la atención personal dentro de una perspectiva de atención en su esencia misma de su personalidad. Un ser consciente de su existencia en un plano terrenal y material. Realizando una exploración dentro de su parte más interna. Un refugio de conciencia de actos, de emociones, pensamientos, y lenguajes de la mente. La perspectiva durante la entrada a la habitación manifiesta un templo del silencio de la paz mental. Un templo sin vanidades y estereotipos sociales, culturales, políticos, regionales, económicos. Un templo del silencio un templo sin estereotipos dogmáticas por las falsas religiones del cristianismo, del budismo. Un templo forjado en la respiración de la conciencia. La obra es dirigida a todo aquel que busca un consuelo ante la soledad, la pobreza, el apego de sustancias químicas, de remordimientos morales y sociales, a aquellos seres con estados de culpabilidad, seres que no toleran la oscuridad de la violencia de la perversión de sus personalidades, asqueados de la corrupción, del vacío sin control, del miedo a morir, del miedo al silencio.



Comentarios

Entradas populares